El templo de los guerreros en Chichén Itzá


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/visitach/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

El templo de los guerreros en Chichén Itzá

El Templo de los Guerreros, fue construido en la época maya-post-clásica en el año 1.200 d.c. por los Mayas Itzaes en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. Se encuentra situado en el lado oriental de la Gran Plaza. Mide 40 metros de lado, tiene forma piramidal-escalonada con 4 cuerpos, el templo superior dividido en 2 salas. A la entrada hay dos hermosos pilares  en forma de serpiente con las cabezas de las serpientes en el suelo y las colas de cascabel en las partes superiores. Al fondo del santuario, se descubrió un altar sostenido por varias filas de figuras humanas, tipo Atlantes.  Los muros del templo muestran esculturas con motivos religiosos de la cultura Maya y la Tolteca. Así, encontramos los mascarones de Chaac con narices ganchudas y representaciones de Kukulcán, como un ser que combina los rasgos de pájaro, serpiente y hombre. Al frente podrás observar una escultura de Chac Moo.

Cuando se descubrió esta estructura antigua, tenía un tocado adornado con ranas y había una pintura mural, hoy desaparecida, que representaba una aldea cercana al mar. En este, se pintaron tres canoas con guerreros y diversos animales marinos.

Al frente y a un lado de este templo, se colocaron hileras de pilares que en un tiempo estuvieron techados y ostentan figuras de guerreros semejantes a los de Tula, la capital de los toltecas. A todo el grupo se le conoce como el grupo de las Mil Columnas.

El basamento piramidal del templo de los guerreros, lo forman varios cuerpos, con tableros decorados con tigres y águilas comiendo corazones, además de imágenes de dioses. En el interior del templo de los guerreros, existe una estructura más antigua. Lo más interesante de ella, son los pilares con relieves de guerreros que conservan su colorido  original. En el santuario, hay banquetas con procesiones de personajes.

El templo está influenciado por la arquitectura de los toltecas y como así lo demuestra con sus similitudes con el templo de Tlahuiscalpantecuhtli, situado en Tollan Xicocotitlán ó Tula, que fue capital del estado tolteca, y fue construido sobre una antigua edificación anterior dedicada a Chac Mool.

Existen varias posibilidades para visitar las fascinantes pirámides Mayas en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Si estás de vacaciones en Cancún, puedes rentar un auto, o reservar un tour. Si deseas quedarte a pecnoctar, hay varios hoteles en Chichen Itzá. Consulta tarifas y disponibilidad.