Lengua Maya en Chichen Itzá


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/visitach/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

Lengua Maya en Chichen Itzá

Del año 325 al 925 del periodo post clásico, la antigua civilización Maya habitó en la región desde  México hasta Honduras, con una apasionante historia que duró aproximadamente 3,000 años. Tiempo, en el que se hablaron cientos de dialectos que generaron la lengua Maya. Hablar de la antigua civilización Maya es referirse a la historia de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundialmente reconocido. La antigua civilización Maya fue la única que dejó registrada de alguna manera su propia historia en Centroamérica. Los Mayas tenían grandes centros ceremoniales como Chichen Itzá y Uxmal, que incluían pirámides escalonadas, canchas de juego de pelota y observatorios astronómicos. La antigua civilización Maya que se estableció en Chichen Itzá y alrededores solía registrar sus vivencias, costumbres y creencias por medio de pictogramas en monumentos líticos, cerámica, papel y en piel y gracias a las pinturas y los grabados, los científicos sugieren que la antigua civilización Maya ha sido la más avanzada del continente americano.

Se han sugerido varias teorías con relación a la desaparición de la cultura Maya en el área de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá , que no son del todo ciertas, la población Maya solo se redujo, primero por la influencia de los aztecas y después por la conquista de España en el siglo XVI, pues muchos de sus descendientes aún viven en la región y la gran mayoría siguen hablando la lengua Maya, misma que ha pasado de generación en generación, aunque se ha ido mezclando con el mundo moderno y se ha deteriorado.

En un intento por rescatar las raíces de la cultura  Maya, los investigadores le han dado fuerza a la lengua Maya, de hecho, hoy en día se enseña en algunas escuelas como idioma.

Si estás pensando en visitar la Zona Arqueológica de Chichen-Itzá ó a cualquier otro sitio Maya en la Península de Yucatán, encontrarás grupos de gente nativa que se estableció en las cercanías de los sitios arqueológicos. Aquí te presentamos una lista de  frases útiles  en Lengua Maya por si quieres poder comunicarte con ellos.

  • B’ix a beel?                                                      ¿Cómo estás?
  • Ma’alob’, kux teech?                                    Bien , ¿y tú? 
  • B’ey xan teen.                                                 Igualmente. 
  • B’ix a k’àab’a'?                                                 ¿Cómo te llamas?
  • In k’aab’a'e’ Dario.                                         Mi nombre es Dario.
  • Jach ki’imak in wóol tin wilikech            Gusto en conocerte.
  • Ba’ax ka wa’alik?                                            ¿Qué dices?
  • Mix b’á’al.                                                         Nada.
  • B’ix a wilik?                                                     ¿Cómo se ve?
  • Jach Ma’alob’                                                   Muy bien.
  • Kó’ox!                                                                ¡Vamos!  (a uno)
  • Kó’one’ex!                                                       ¡Vamonos! (a un grupo)
  • B’a'ax a k’áat?                                                 ¿Que deseas?
  • Tak sáamal “aasta sáamah                         Nos vemos mañana.
  • Jach Dyos b’o'otik.                                       Gracias.

Puedes visitar la Zona Arqueológica de Chichén Itzá sólo por un día, por medio de los Tours a Chichén Itzá que salen de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera maya todos los días. Pide informes sobre tarifas y horarios a tu agente de viajes. Si deseas quedarte más de un día, pregunta por las opciones de hoteles en Chichén Itzá.