Desaparición de la Cultura Maya


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/visitach/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

Desaparición de la Cultura Maya

Nadie sabe realmente como fue que desaparecieron los mayas. Existen varias teorías con respecto a su misteriosa desaparición y muchas de ellas se contraponen. Algunos investigadores sugieren que la decadencia de la cultura maya pudo haberse debido a cambios climáticos, inanición, deshidratación, enfermedad, desintegración social, guerras, migración y hasta algunos otros ha propuesto la posibilidad de intervención extraterrestre y algunas otras extravagantes ideas.

Abandono preclásico, paréntesis a mediados del clásico ó colapso clásico, son algunos de los términos que han usado  los arqueólogos para describir diferentes puntos en el camino hacia el colapso de la cultura maya, un proceso histórico con varias etapas que ocurrió con mayor rapidez y determinación en el siglo IX d.c., a finales del llamado periodo clásico.  Estos puntos en el tiempo son de especial interés por lo que simbolizan, más por lo que pudo haber pasado a la  civilización maya que por lo que realmente hicieron los mayas.

La palabra Paréntesis, se refiere al lapso de sesenta años que hubo en el siglo VI d.c, cuando las ciudadelas, las pirámides y las canchas de juego de pelota maya  parecieron haber tenido una pausa y la civilización maya por si misma pudo haber llegado a su fin, pero no fue así.

Los expertos siguen discutiendo sobre lo que pudo haber pasado al antiguo imperio maya después que el explorador John Lloyd Stephens llegó a la Península de Yucatán jalando lianas en noviembre de1839 y describió los incidentes de sus viajes por Centroamérica, Chiapas y Yucatán. Sin embargo, la época y las causas por las cuales la civilización maya se dispersó, siguen siendo un dilema.

Si fueron espadas, hambruna o pestilencias por lo que desapareció la antigua civilización maya, John Lloyd Stephens lo dejó como tarea para los investigadores y arqueólogos, desafiándoles diciendo solamente…de una cosa estoy seguro, la historia queda grabada en sus monumentos….

Si quieres conocer la impresionante evidencia de la antigua existencia de la enigmática cultura Maya, te invitamos a concoer las pirámides Mayas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Consulta a tu Agente de Viajes sobre los Tours a Chichen Itzá, las tarifas, horarios y promociones, partiendo de Cancún y de la Riviera Maya.  Hay varios hoteles en Chichén Itzá, si deseas pernoctar en la zona.