Festividades religiosas de los Mayas en Chichen Itzá


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/visitach/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

Festividades religiosas de los Mayas en Chichen Itzá

Fray Diego de Landa en sus manuscritos conocidos como Relación de las cosas de Yucatán describe las festividades religiosas de la cultura Maya en la Zona Arqueológico de Chichen Itzá y otros sitios arqueológicos, correspondientes a cada uinal o mes maya, ceremonias que realizaban de acuerdo a sus creencias para honrar y complacer a sus dioses.

uinal Pop - era una especie de año nuevo, una celebración, en la que los Mayas renovaban todos los artículos de su casa la basura la echaban fuera del pueblo. Trece días antes de la fiesta ayunaban y se abstenían de tener sexo. Los hombres se reunían con el sacerdote en el patio de las pirámides Mayas y quemaban copal.

uinal Uo- se realizaban festividades para sacerdotes y adivinadores, la ceremonia era llamada Pocam, y los Mayas oraban quemando copal a Kinich Ahau Itzamná, considerado como el primer sacerdote. Con agua pura traída del monte, donde no llegase mujer untaban las tablas de los libros y el sacerdote realizaba los pronósticos del año, realizaban un baile llamado Okotuil.

uinal Zip- se juntaban los sacerdotes con sus mujeres, y usaban ídolos de la diosa Ixchel, y la fiesta se llamaba Ibcil Ixchel, los Mayas invocaban a los dioses de la medicina que eran Itzamná, Citbolontun y Ahau Chamahez, realizaban un baile llamado Chantunyab. El día siete invocaban a los dioses de la caza, Ah Cancum, Zuhuyzib Zipitabai, entre otros, cada cazador sacaba una flecha y una cabeza de venado las cuales eran untadas de pigmento azul, y bailaban con las flechas en las manos, se perforaban las orejas, otros la lengua y pasaban por los agujeros siete hojas de una hierba llamada Ac. Al día siguiente era el turno de los pescadores, pero ellos se untaban de pigmento azul, así como a los elementos que usaban para la pesca y bailaban el Chohom, y después iban a  pescar, los dioses eran Abkaknexoi, Abpua, y Ahcitzamalcun.

Zotz- los apicultores comenzaban los preparativos pero celebraban su fiesta en el uinal siguiente Tzec, los sacerdotes, oficiales y algunos voluntarios ayunaban. No se derramaba  sangre, los dioses venerados eran los cuatro bacabs, especialmente Hobnil a los que los Mayas ofrecían platos con figuras de miel, y bebían un vino llamado Balche  el cual se procesaba de la corteza de un árbol llamado con el mismo nombre,  los apicultores regalaban miel en abundancia.[

Yaxkin-  la ceremonia se llamaba Olob-Zab-Kamyax, se untaban todos los instrumentos de todos los oficios con pigmento azul, se juntaban los niños y las niñas del pueblo y les daban unos golpecillos en los nudillos, con la idea que los niños fueran expertos en los oficios de sus padres. Desde este uinal comenzaban a prepararse para la ceremonia del uinal Mol

Xul-  era dedicado a Kukulcán, los Mayas iban por el jefe supremo de los guerreros llamado Nacom, al cual sentaban en el templo quemando copal, realizaban un baile de guerreros llamado Holkanakot, sacrificando un perro y quebrando ollas llenas de bebida para concluir la fiesta, y regresar con honores al Nacom a su casa. Esta ceremonia se celebraba en todos lados hasta la destrucción de Mayapán, después solo se celebraba en Maní, en la jurisdicción de los Tutul xiúes, todos los señores se juntaban presentaban cinco banderas de pluma, y se iban a la pirámide de Kukulcán en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, durante  cinco días, después de los cuales bajaba Kukulcán del cielo y recibía las ofrendas, la fiesta se llamaba Chikabán.

uinal Mol-  En Chichén Itzá, los apicultores oraban a los dioses para que hubiese buenas flores y de esta manera tener una buena producción de abejas en este mes era cuando fabricaban las efigies o ídolos de madera, los cuales eran de alguna forma bendecidos por los sacerdotes. Se practicaba un ritual en el cual se sangraban las orejas.

uinales Chen ó Yax-  En Chichén Itzá, hacían una fiesta llamaba Ocná, que quiere decir renovación del templo, la hacían en honor de los dioses de los maizales; los Mayas acostumbraban tener ídolos de los dioses a los que adoraban con pequeños braseros en donde quemaban copal, los cuales eran renovados año tras año.

Zac-  el sacerdote y los cazadores hacían una ceremonia para aplacar a los dioses de la ira, y como una forma de penitencia por la sangre derramada durante la caza. Para los Mayas era cosa horrenda cualquier derramamiento de sangre que no fuera en sus sacrificios, por eso cuando iban de caza invocaban al dios de la caza, le quemaban copal y al rostro del ídolo de la caza le untaban la sangre del corazón de la presa.

Acercándose el uinal Ceh, existía una fiesta muy grande y de fecha movible en Chichen Itzá que duraba tres días, con quema de copal, a la cual Diego de Landa llamaba sahumerías, en la cual se hacían ofrendas y había borrachera. Los sacerdotes avisaban con tiempo para que los Mayas se  prepararan con previo ayuno.

Mac-  la gente anciana realizaba una ceremonia llamada Tupp kak era dirigida a los dioses de los panes y a Itzamná. En una fogata quemaban corazones de aves y animales, una vez incinerados,  apagaban el fuego con cántaros de agua. Se juntaba el pueblo con los sacerdotes y untaban lodo y pigmento azul a los primeros escalones las pirámides Mayas. En esta fiesta no realizaban ayuno, a excepción del sacerdote.

uinal Kankin-  Diego de Landa no describe las ceremonias correspondientes a esta fecha en Chichén Itzá, hasta la fecha se desconocen los dioses que se honraban en este período del año Maya.

Muan-  correspondía a los cultivadores de Cacao realizar una ceremonia a los dioses Chac Ek chuah, y Hobnil. Se sacrificaba un perro pintado con cacao, y quemaban incienso y ofrecían  iguanas pintadas con pigmento azúl. Terminada la ceremonia los Mayas se comían las ofrendas.

En Pax- , la ceremonia se llamaba Pacum chac, y por un período de cinco noches se juntaban los señores (batab) y los sacerdotes (ah kin) de los pueblos menores (batabil), en las capitales y veneraban a Cit chac cob. Se homenajeaba con copal al jefe de los guerreros Nacom  durante cinco días, realizaban un baile de los guerreros llamado Holkanakot. El sentido de esta ceremonia era pedir a sus dioses alcanzar la victoria frente a sus enemigos. Se sacrificaba un perro, al cual se le extraía el corazón, se rompían ollas grandes que contenían bebida, y daban por terminada la ceremonia, regresando a sus pueblos.

Durante Kayab y Cumku – en cada población hacían fiestas a las cuales llamaban Zabacilthan, en las cuales se reunían para presentar ofrendas, comer y beber preparándose para el Uayeb, el mes corto de los cinco días malos.

Cuando llegaban los cinco días conocidos como Uayeb, los Mayas no se bañaban, no cultivaban ni cazaban, porque temían que al realizar alguna actividad, les iría mal.

Si quieres conocer las pirámides Mayas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, y adentrarte más a los usos y constumbres de la cultura Maya, consulta a tu Agente de Viajes sobre los tours a Chichen Itzá, tarifas y horarios, así como sobre los hoteles en Chichén Itzá, por si quieres pasar la noche en los alrededores de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

 Fuente de Información:

(Original Modificado)http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_maya#Fechas_importantes_de_los_mayas