El Observatorio en Chichén Itzá


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/visitach/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

El Observatorio en Chichén Itzá

El observatorio, comúnmente llamado El Caracol, es una de las pirámides Mayas más importantes del la civilización Maya, por el simple hecho de haber sido el sitio desde donde observaban las estrellas los Mayas. Se encuentra al sur del camino que separa e la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.  

La subestructura del observatorio cuenta con una impresionante escalera fue completada en el período Clásico Tardío, entre los años 600 y 850 d.C. La base de la estructura es estilo Puuc, pero el resto de la construcción tiene el estilo tradicional de los Mayas de Chichen Itzá.

Es un edificio de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá que contiene una torre cilíndrica en cuya estructura se encuentra una pequeña cámara abovedada que se utilizaba como observatorio. Evidencias nos muestran que El Caracol, fue construido y reconstruido una y otra vez durante su tiempo de uso entre los años 800 y 1200 d.C.

La primera estructura fue probablemente construida aquí durante el periodo de transición del siglo IX y constaba de una plataforma larga de forma rectangular, con unas escaleras en el lado Oeste.

En la parte superior de la plataforma se construyó una torre redonda de aproximadamente 48 pies de altura, con un cuerpo solido inferior, una porción central  con dos galerías circulares y unas escaleras en forma de espiral y una cámara de observación hasta arriba.

Después se añadió una  plataforma  circular y posteriormente rectangular. Las ventanas en la punta del caracol, se cree que eran usadas por los astrónomos para rastrear el movimiento de Venus, el sol y la luna, así como otros eventos celestiales.    

Esta construcción junto con otras confirma la grandeza de esta antigua metrópolis maya.

El explorador  J. Eric Thompson once describió el observatorio como un pastel de bodas de dos pisos en su base de triplay.

Si quieres visitar las pirámides Mayas de la  Zona Arqueológica de Chichen Itzá, pide informes a tu agente de viajes y haz reservaciones.